En la etapa de primaria no recuerdo haber hecho nada sobre expresión corporal en las clases de educación física, mi profesor era el típico modelo de hacer deporte y deporte libre. Lo que si recuerdo es hacer los bailes de los festivales de fin de curso donde unas profesoras nos organizaban una coreografía.
En la etapa de secundaria tampoco realice actividades de expresión corporal salvo una coreografía con música que teníamos que realizar mediante diferentes tipos de saltos y lo que se nos ocurriera.
Finalmente, en la etapa de bachillerato, si recuerdo realizar expresión corporal mediante el baile. Dedicamos una etapa del segundo trimestre a bailar tango.
En mi etapa de Educación Primaria no recuerdo haber trabajado nada relacionado con la expresión corporal. La Educación Física en mi colegio consistía en la realización de test físicos por un lado y por otro lado el profesor organizaba juegos colectivos relacionados con diferentes deportes. Aunque en 6 º de primaria por iniciativa de una profesora fui protagonista de la obra de teatro de final de curso en la que interpretaba al personaje principal(un príncipe). Tengo que decir que fue una experiencia muy enriquecedora y divertida que me ayudó a la hora de expresarme mejor delante de otras personas.
Por otro lado en la (ESO) si que hice algunas cosas relacionadas con la expresión corporal. En los cuatro años que estuve en cada curso teníamos que realizar una coreografía que llevábamos a cabo en grupo. Nos juntábamos y teníamos que crearla con las directrices que el profesor nos daba. En cada curso el tema o el estilo que se trataba era diferente.
Además trabajábamos la simultaneidad con juegos como el espejo que consistía en imitar los mismos movimientos del compañero, el pollito inglés en el que un compañero pagaba y mientras decía estas palabras teníamos que avanzar hasta que acabara. A continuación teníamos que quedarnos quietos formando figuras con el cuerpo y convertirnos en esculturas para que no nos hiciera volver al principio, etc…
Por otra parte en mi etapa de bachillerato no realicé nada relacionado con la expresión corporal la mayoría de las clases se basaban en sesiones en la que practicábamos diferentes deportes.
Por esta razón pienso que es muy importante fomentar la práctica de la expresión corporal desde muy pequeños porque con la mejora de la expresión corporal los niños mejoran su creatividad y esto hará que en un futuro no tengan tantos problemas para expresarse y desenvolverse en distintas situaciones. Además puede ayudar a mejorar su capacidad para imaginar y crear.
Desgraciadamente, durante mi etapa de escolarización obligatoria no tuve prácticamente contacto con la expresión corporal. Las clases estaban dirigidas hacia deportes colectivos o individuales.
De lo que más me acuerdo de mi etapa de primaria es de hacer ejercicos de atletismo: Lanzamientos, carreras y saltos, además de jugar a fútbol y baloncesto.
En mi etapa de secundaria, sobretodo jugar a bádminton aparte del balonmano y hockey. Incluso me acuerdo de hacer alguna que otra clase de gimnasia sueca.
Mi primer y único contacto con la expresión corporal se produjo durante la realización del TAFAD.
Durane estos dos cursos llevamos a cabo acrogimnasia, una coreografía con malabares, varias actividades de representación se situaciones cómicas, etc...
Tengo que decir que fueron actividades muy gratificantes a nivel grupal, lo que proporcionó que la clase se convirtiera en una auténtica piña, ayudándonos entre tod@s. Las actividades sirvieron para que aquellas personas más tímidas se soltaran.
Personalmente han sido los mejores años académicos que yo recuerde.
Para finalizar creo que este tipo de actividades de expresión corporal deben de estar más presentes en las clases de primaria. Considero que es una buena forma de trabajar tanto la expresión verbal como la no verbal, además de ser un elemento socializador y divertido.
En la sesión de hoy, hemos podido ver la película “Pina” de la cual hemos extraído algunos pretextos para nuestro proyecto final de la asignatura.
Al principio la película nos
pareció un poco extraña, no entendíamos muy bien el mensaje que se trasmitía,
pero poco a poco nos dimos cuenta de éste y de lo que caracteriza a las obras
de Pina.
Lo que pudimos observar en todas
las coreografías es que tenían un sentimiento de tristeza, es decir, se
transmitía mucho dolor y sufrimiento de los bailarines por la pérdida de su
coreógrafa. Se nota también que todos estaban muy unidos a ella y que sentían una gran admiración hacia su
persona y su trabajo.
Además, todos los bailarines tenían entre ellos un profundo apego, mucho compañerismo y un gran sentimiento de confianza, como por ejemplo en la escena en la
que una chica se deja caer hacia el suelo y su compañero la tiene que coger.
También nos dimos cuenta que a Pina le gustaban mucho los escenarios con muchos
elementos y actuar sobre ellos. No le gustaba una plataforma casi vacía.
Otros de los elementos
importantes que podemos observar es la utilización de los elementos de la
naturaleza para bailar y representar sus obras. Prácticamente cualquier
elemento es bueno para ella. La importancia del medio natural y de todo lo que nos
rodea queda plasmado en esta película, pues los bailarines actúan tanto en un
pequeño terreno de césped en medio de una ciudad, como en un vagón de metro, en una sala acristalada o en un prado.
Decir pues que, poco a poco la
película nos fue gustando más y algunos de los efectos que se crean, como la
bailarina con los brazos musculados o la transformación de la cara de los
bailarines con otras de mayor edad, nos sorprendió muchísimo. Sacamos muchos
pretextos para introducir en nuestra muestra y nos motivó para ponernos a ello.
Esperamos divertirnos tanto como los bailarines lo hicieron con su coreógrafa y
que resulte un trabajo productivo, además de seguir aprendiendo.
Quest Crew es un grupo de Hip-Hop que ganó el concurso de America's Best Dance Crew. Esto es un reality show en el que compiten grupos de baile y en el que cada semana deben preparar una coreografía sobre un tema o estilo específico.
Quest Crew se caracteriza por sus coreografías humorísticas y divertidas en las que desarrollan sus mejores pasos de baile.
Es un grupo que intentó salir de lo básico del Hip-Hop y Break Dance y combinarlo con distintas cosas nuevas como las Artes Marciales y la actuación en el escenario. También fue un grupo que originó nuevas formas de baile, power moves y trucos.
Por todas estas cosas y por la multitud de sensaciones y sentimientos que provocan en cada una de sus coreografías merecen que les reservemos un pequeño hueco en nuestro blog.
En la clase de hoy hemos reflexionado sobre
la actividad que llevamos a cabo en el hall de la universidad. La mayoría
hemos llegado a la conclusión que como
todo se puede mejorar, pero que fue un experiencia única e irrepetible que además
podremos utilizar cuando seamos futuros docentes.
A continuación Jorge nos ha pedido que nos pusiéramos
por parejas y mientras conversábamos fuéramos
andando por el gimnasio momento que teníamos que aprovechar para hablar y
conocernos más. Ha sido un ejercicio muy divertido y entretenido para empezar
la tarde. Después hemos jugado al juego de “tú la llevas” en el cual conforme
iba avanzando Jorge repartía petos para que pagara más gente.
La siguiente parte de la sesión la hemos
utilizado para conocer un concepto nuevo para nosotros: “el trànsit”. Trànsit es la palabra que Jorge escogió para delimitar un espacio a modo de escenario móvil, formado por dos pizarras con ruedas y dejando un hueco entre ambas en el que se accede por los laterales pero también utilizarlas con todas sus posibilidades: por arriba, por abajo, estrechándolas, ensanchándolas, etc. Podemos aparecer y desaparecer a nuestro antojo. Ha sido muy divertido y hemos hecho varias
actividades de improvisación.
En la primera tenía que haber un movimiento continuo en Trànsit y el espacio en el centro tenía que estar ocupado por una persona en
todo momento.
Más tarde en otra actividad un alumno que tuviera una idea para ejemplificar debía tenía acceder por un lado y acto seguido otro compañero sin saber las intenciones del primero, salir e improvisar siguiéndole la corriente. El resultado ha sido verdaderamente bueno. Se han conseguido situaciones desternillantes.
La última actividad consistía en improvisar algo en unos 5-10 min. por grupos haciendo uso de un globo, un
inflador y otro elemento circular. Ha sido una actividad muy dinámica y
divertida en la que hemos visto desde un cambio de neumáticos de un coche de Fórmula 1 hasta el parto de una embarazada.
Así pues, hemos conocido Trànsit, el concepto sobre el que habremos de preparar nuestra muestra de cara al final de la asignatura, introduciendo algunos de los pretextos que vamos viendo en las distintas sesiones.
Finalmente Jorge nos ha comentado algunos de los pretextos que daremos en las próximas prácticas y que deberemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestra exhibición final. Los últimos minutos de la clase los hemos empleado para ir definiendo cada grupo las intenciones sobre dicho proyecto final de la asignatura.