jueves, 21 de marzo de 2013

SESIÓN DEL 14 DE MARZO

Primeramente fuimos al gimnasio, nos pusimos en gran grupo para hacer la asamblea sobre la evaluación que previamente habíamos acordado. Allí todos juntos hicimos una pequeña lluvia de ideas, las cuales apuntó Jorge en la pizarra.

Seguidamente nos fuimos los pequeños grupos a debatir entre nosotros que era lo que íbamos a evaluar y como lo íbamos a calificar durante 10 o 15 minutos. A continuación, volvimos a juntarnos el grupo clase y cada grupo aportó las ideas que habían surgido en el pequeño grupo.

Después dos compañeros nos explicaron un tipo de evaluación que ya habían trabajado con Jorge que luego termino él mismo explicando. Después debatimos todas las posibles propuestas que salieron, pero no pudimos llegar a un consenso entre todos por la falta de tiempo.

Finalmente Jorge hizo una foto a la pizarra con todas las propuestas la cual subirá al blog. Y quedamos que entre todos tenemos que llegar a un consenso para elegir la que más nos guste.


SESIÓN DEL 11 DE MARZO

La primera parte de la sesión no ha podido empezar de mejor manera, Jorge nos ha propuesto que repartiéramos abrazos a nuestros compañeros de la forma que quisiéramos.


En la siguiente parte del calentamiento nos hemos dividido en dos grupos para trabajar el pretexto del trànsit. Con el objetivo de ir dominándolo poco a poco para nuestra futura representación final . El primer grupo ha escenificado una escena que consistía en representar las diversas situaciones que se dan en un aeropuerto. Y por otro lado el otro grupo hemos representado las distintas situaciones que se dan en la entrada de un museo.










Más tarde hemos preparado una pequeña representación en pareja de dos minutos, en la cual hemos tenido que intentar transmitir a nuestros compañeros lo que significa la belleza para nosotros.










Os dejamos el enlace de lo que hemos preparado Manu y Juanvi.



Para terminar hemos dedicado los últimos 30 minutos de la sesión para preparar nuestra representación final. Unos cuantos grupos hemos decidido poner en común un poco lo que llevamos trabajado (por problemas con el móvil no hemos podido subir nuestro vídeo).

En conclusión esta actividad ha sido muy interesante porque hemos podido enseñar nuestras coreografías y aprender del trabajo de nuestros compañeros. Con todo esto hemos conseguido ver otras perspectivas que nos puedan aportar ideas nuevas.

MANU


AUTOBIOGRAFÍA

UN SACRIFICIO ENRIQUECEDOR


Aunque hice teatro como actividad extraescolar en Primaria, participando en las obras de final de curso, mi experiencia con la expresión corporal está totalmente vinculada al deporte con el que he ocupado gran parte de mi tiempo. La gimnasia rítmica fue mi vida durante años, desde los 4 hasta los 17, y una gran influencia en mi educación. Paralelamente, con el fin de mejorar nuestros movimientos en la rítmica y aprender a controlar nuestro cuerpo para sacarle el máximo partido, también practiqué ballet. Todo esto me convirtió en lo que soy ahora. Y por ello no me arrepiento de haberme iniciado ni de haberme dejado la piel en cada entreno, en cada exhibición, competición y control técnico.

Sé que bajo el punto de vista de muchos es un deporte mal visto, poco sano e incluso dicen que cruel. Claro está, la gran mayoría tan solo lo ven desde fuera y se escandalizan con lo que se cuenta sobre el sacrificio que requiere, la gran cantidad de horas de entrenamiento, de desgaste físico, de control de alimentación, etc. No hay que olvidar que cualquier deporte de competición en el que se alcanza un alto rendimiento deja de ser un simple hobbie para convertirse en un trabajo en el que has de tener plena dedicación.

Recuerdo miles de momentos en los que, a mí y a mis compañeras, el cansancio nos podía, los comentarios de nuestras entrenadoras nos ofendían, nos derrumbábamos... Pero siempre volvíamos a levantarnos. Ese es uno de los muchos valores que me ha transmitido la rítmica y que aprecio poder volver la vista atrás y recordarlo con orgullo. El afán por superarse, por seguir adelante siempre, costara lo que costara. El apoyo incondicional de familiares, amigos y compañeras, el vínculo que se crea con éstas y con las entrenadoras, de respeto, humildad, seguridad, fuerza... Aquellos que nos hemos dedicado en cuerpo y alma a algún deporte hemos adquirido un noción de determinación, consideración, responsabilidad que quizá otros logren adquirir con los años, pero no a tan temprana edad. Este tipo de valores no se aprenden sin presentarse adversidades, sin obstáculos que saltar ni balas que esquivar. No todo ha sido de color de rosa, pero considero que vale la pena.

Uno de los momentos más duros pero a la vez más entrañables que recuerdo fue el campeonato de España de conjuntos de 2004, celebrado en Gijón. Mi entrenadora se rompió la cadera pocas semanas antes. No podía venir a entrenarnos y todo el mundo se vino a bajo. Recuerdo cómo nos reunimos mis cuatro compañeras y yo y nos prometimos que seguiríamos adelante, que entrenaríamos duro solas, por nuestra cuenta y lo bordaríamos. Y así lo hicimos. Días antes del nacional, nuestra entrenadora nos hizo una visita para ver el resultado y... lloró. Conscientes de lo exigente y severa que era siempre, aquello nos emocionó mucho. Aquel campeonato fue mágico. Nos esforzamos al máximo por nosotras mismas y en honor a nuestra entrenadora que no pudo acompañarnos. Recuerdo que se quedó muda al recibir mi llamada de teléfono: habíamos quedado campeonas de España en nuestro primer campeonato en Categoría Junior. Con tan solo 13 y 14 años, obtuvimos plaza en Categoría Élite, compitiendo contra chicas que doblaban nuestra edad.

Mi club de rítmica, el Club Mabel de Benicarló, ha mantenido siempre una línea bastante regular en cuanto a sus montajes. Tanto su fundadora Manola como su hija Blanca, han querido conservar ciertas características de calidad en todas las gimnastas que por allí hemos pasado. La elegancia ha sido uno de nuestros puntos fuertes, la buena ejecución de los movimientos, acabar los ejercicios con sutileza y de manera amplia, con ondulaciones de manos y expresividad no exagerada en los rostros.

En definitiva, asumo todo lo que ha significado para mí este deporte, tanto lo bueno como lo malo y los recuerdos seguirán dejando huella en mí: las lesiones, las caídas, los cumpleaños, excursiones y fiestas que me he perdido, las noches en vela, los nervios, las decepciones... Pero también mis logros, las caras de mis compañeras cuando subíamos al pódium, las lágrimas de mis entrenadoras, los gritos de nuestros padres y amigos, el sonido de los aplausos, la emoción contenida y el quedarme sin aliento por segundos... No lo cambiaría por nada del mundo.  


BEATRIZ VIDAURRETA ROMERO



AUTOBIOGRAFÍA

En mi primera etapa escolar, es decir, en Educación Primaria no recuerdo haber trabajado nada en la asignatura de Educación Física relacionado con la expresión corporal. Debido a que mi profesor era muy mayor y solo nos hacia gimnasia sueca y algunos deportes colectivos. Si es verdad que trabajé la expresión en algunas obras de teatro y en los play-backs que realizábamos a final de curso.

Por otro lado en la (ESO) si que trabaje cosas relacionadas con la expresión corporal, ya que entraron maestros mucho más jóvenes y más trabajados en esta área. En esta etapa lo que más recuerdo son los ejercicios de acrogimnasia que preparábamos los propios alumnos con las actividades previas que el profesor nos enseñaba. También realizábamos coreografías por grupos de alumnos siempre mezclados entre si.

En cuanto a mi etapa en bachillerato desgraciadamente no trabajé nada relacionado con la expresión corporal. Allí en primero nos hicimos un plan de entrenamiento los propios alumnos el cual era revisado por el profesor, para luego poder pasar una serie de pruebas físicas y test. Luego en segundo trabajamos deportes individuales como la natación, carrera y bicicleta. Pero también realizamos deportes colectivos.

Para finalizar mi vida como escolar hablaré del TAFAD que es donde más he trabajado la expresión corporal y donde he vivido grandes momentos. Allí trabajábamos muchos de los ejercicios que estamos trabajando aquí en la universidad sobretodo los del principio para romper el hielo. Las del globo, moverte al ritmo de la música con diferentes tipos de música, el espejo, etc. Expresábamos acciones o estados. Hacíamos representaciones de cuentos o situaciones reales como las del aeropuerto o el museo. Realizamos una coreografía de acrogimnasia, creo recordar que unos compañeros nos hicieron una sesión de baile. Por último, hicimos una representación de una canción de forma individual y otra grupal. Aquí vivimos muchas sensaciones buenas y hice cosas que jamás pensé que haría y la verdad me sorprendí a mi mismo.

Verdaderamente pienso que la expresión corporal es una muy buena herramienta para trabajar con los niños de primaria, ya que les ayuda a conocerse más unos a otros a interactuar todos con todos y no solo con los que conocen. Ayuda a quitar esos estereotipos que desgraciadamente tienen ya tan pequeños. También a quitarse esa vergüenza que tienen algunos y como no les ayuda a ser más creativos y críticos a la vez. 

Creo que es un contenido que puede aportar mucho a los niños y que como he podido ver en la mayoría de trabajos presentados por mis compañeros y en la misma realidad. No se suele trabajar, bien por desconocimiento o por no estar preparados. Y esto lamentablemente es una realidad.


EDUARD VIDAL PUERTOS