jueves, 21 de marzo de 2013

AUTOBIOGRAFÍA

En mi primera etapa escolar, es decir, en Educación Primaria no recuerdo haber trabajado nada en la asignatura de Educación Física relacionado con la expresión corporal. Debido a que mi profesor era muy mayor y solo nos hacia gimnasia sueca y algunos deportes colectivos. Si es verdad que trabajé la expresión en algunas obras de teatro y en los play-backs que realizábamos a final de curso.

Por otro lado en la (ESO) si que trabaje cosas relacionadas con la expresión corporal, ya que entraron maestros mucho más jóvenes y más trabajados en esta área. En esta etapa lo que más recuerdo son los ejercicios de acrogimnasia que preparábamos los propios alumnos con las actividades previas que el profesor nos enseñaba. También realizábamos coreografías por grupos de alumnos siempre mezclados entre si.

En cuanto a mi etapa en bachillerato desgraciadamente no trabajé nada relacionado con la expresión corporal. Allí en primero nos hicimos un plan de entrenamiento los propios alumnos el cual era revisado por el profesor, para luego poder pasar una serie de pruebas físicas y test. Luego en segundo trabajamos deportes individuales como la natación, carrera y bicicleta. Pero también realizamos deportes colectivos.

Para finalizar mi vida como escolar hablaré del TAFAD que es donde más he trabajado la expresión corporal y donde he vivido grandes momentos. Allí trabajábamos muchos de los ejercicios que estamos trabajando aquí en la universidad sobretodo los del principio para romper el hielo. Las del globo, moverte al ritmo de la música con diferentes tipos de música, el espejo, etc. Expresábamos acciones o estados. Hacíamos representaciones de cuentos o situaciones reales como las del aeropuerto o el museo. Realizamos una coreografía de acrogimnasia, creo recordar que unos compañeros nos hicieron una sesión de baile. Por último, hicimos una representación de una canción de forma individual y otra grupal. Aquí vivimos muchas sensaciones buenas y hice cosas que jamás pensé que haría y la verdad me sorprendí a mi mismo.

Verdaderamente pienso que la expresión corporal es una muy buena herramienta para trabajar con los niños de primaria, ya que les ayuda a conocerse más unos a otros a interactuar todos con todos y no solo con los que conocen. Ayuda a quitar esos estereotipos que desgraciadamente tienen ya tan pequeños. También a quitarse esa vergüenza que tienen algunos y como no les ayuda a ser más creativos y críticos a la vez. 

Creo que es un contenido que puede aportar mucho a los niños y que como he podido ver en la mayoría de trabajos presentados por mis compañeros y en la misma realidad. No se suele trabajar, bien por desconocimiento o por no estar preparados. Y esto lamentablemente es una realidad.


EDUARD VIDAL PUERTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario